Diseño de Pórticos para amarras del puerto de Nordelta
BAHIA GRANDE. Nordelta Río.
Este proyecto redefine la arquitectura de clubes náuticos con un diseño escultórico de pórticos transformando el paisaje y la experiencia de embarque
Escultura funcional en el diseño de un puerto deportivo moderno.
Las líneas nítidas con colores neutros, y los contrastes de luz y sombra, exponen una estética distintiva y una experiencia visual centrada en la integración con el escenario envolvente.
El sistema de pórticos se destaca también por su funcionalidad; las estructuras están diseñadas con parámetros de accesibilidad y comodidad, configurando un espacio acogedor para personas de todas las edades y capacidades, con sectores que ofrecen protección de sombra y un lugar de apoyo.
Juan Blas Doberti, como autor de la obra, evoca la fluidez y la serenidad del agua considerando la singularidad de un entorno costero único en Argentina, crea un proyecto con vacíos y transparencias que propicia la conexión con el paisaje, y contribuye a la fuerte identidad de la Bahía Grande.
El diseño promueve una nueva interacción entre el espacio público y privado, a través de estructuras segmentadas en tres subespacios con cerramientos de vidrio que dividen la parte del paseo respecto de las marinas. Estas barreras transparentes no sólo enmarcan visualmente el sector de amarras y mantienen la conexión visual con el entorno, sino que también están equipadas con puertas automáticas que se abren, oportunamente, mediante un sistema inteligente de identificación.
Un aspecto destacado del proyecto es el uso de tecnología avanzada para la seguridad y la exclusividad. Este sistema de acceso controlado proporciona un mejor nivel de vigilancia y conectividad para proteger a las personas y las embarcaciones.
El proyecto del Estudio Doberti es un ejemplo brillante de cómo la arquitectura en pequeña escala, puede transformar y revitalizar un espacio urbano a gran escala, que no solo mejora la funcionalidad y la seguridad de la bahía, sino que también la convierten en un destino más atractivo y acogedor para residentes y visitantes.